Control de Alacranes

Cuidado! No confunda estos insectos con inofensivos!

Lea una anécdota real...

Alacranes y Escorpiones
Ambos nombres se refieren al mismo artrópodo, un arácnido muy temido por las personas de todas las épocas. Este temor es bien justificado ya que dependiendo de la especie ocasionara desde un malestar con una ligera inflamación y dolor local, hasta complicaciones en el sistema nervioso, circulatorio, respiratorio y muscular, llevando en algunos casos al paciente a la muerte.

Se reconocen alrededor de 1.500 especies de alacranes, de ellas solo unas 50 son realmente peligrosas para el hombre. Todos estos arácnidos tienen una morfología muy parecida.

 

Morfología general: Grandes pedipalpos, quelícero más pequeños, cuatro pares de patas, un cefalotórax y un abdomen constituido por siete segmentos anteriores anchos y otros cinco más estrechos y alongados conformando así una “cola” en el extremo de la cual existe un ultimo segmento llamado telson el cual contiene a dos glándulas venenosas rodeadas de tejido muscular. Estas glándulas desembocan mediante un conducto en dos orificios en el ápice del aguijón con una forma particular de garfio. Dicho aparato inoculador de veneno tiene como función la de dar muerte a los insectos que son presas de estos, también cumpliría una función defensiva. Machos y hembras son venenosos por igual y por lo general son difíciles de distinguir, más aun si no se tienen los conocimientos necesarios para esto, igualmente no tendrá sentido indagar más sobre esto ya que saber el sexo de estos no ayudaría al tratamiento.

Son de hábitos nocturnos, y la mayor parte del tiempo la pasan en lugares escondidos, debajo de la corteza de árboles caídos, entre piedras, o cualquier lugar húmedo y oscuro, tienen preferencia por los lugares cálidos, lo cual no significa que no puedan encontrarse en lugares fríos. Pueden encontrarse en zonas urbanas o zonas agrestes.

Hay especies pequeñas, medianas y grandes pero ninguna supera los 18 centímetros, y el color de su tegumento varía también según la especie, yendo del amarillo a un marrón oscuro, casi negro. El tipo de veneno que estos posean no esta en relación con la coloración de la piel, sino que depende de la especie en cuestión, hay que erradicar el mito de que el escorpión es más venenoso cuanto más oscuro es, ya que en nuestro país una de las especies más venenosas no es de un color muy oscuro, sino que es de una coloración castaña anaranjada.

Los alacranes se encuentran en las regiones secas, calientes y templadas del mundo, pero algunas especies pueden vivir también en lugares fríos y húmedos, como bosques y cuevas.

La mayoría de las picaduras de estos arácnidos se dan en el miembro inferior, específicamente en los pies, ya que estos suelen elegir los zapatos para escabullirse, y al sentirse agredidos atacan sin dudar. Pero no debemos menospreciar también las picaduras de estos en los miembros superiores, en especial a aquellas personas que realizan actividades en la naturaleza y utilizan sus manos para mover objetos como rocas, ramas y también aquellos que disfrutan con la escalada y colocan sus manos en fisuras naturales de roca. En estos casos son bastante común los ataques de dichos artrópodos en manos y antebrazos, estos ataques se producen porque el animal se siente invadido y amenazado, el cual se defiende atacando e inyectando el veneno el cual el mismo ha fabricado para la captura de otros insectos más pequeños.

Si bien la mayoría de los alacranes no representan un peligro para el ser humano, se recomienda que ante la presencia de estos, se recurra a un controlador profesional de plagas, y ante la picadura sin duda se deberá concurrir a un médico. La evacuación en zonas agrestes hacia un centro de atención definitiva, el cual deberá contar con especialistas para el control toxicólogo es fundamental, por mas que uno crea que la especie involucrada no es tóxica para el ser humano. Muchas de las veces suelen confundirse las especies lo que puede traer complicaciones, en especial si se creía que el alacrán no era venenoso y resulta que si, también es importante tener en cuenta que no solo se esta en peligro por el envenenamiento si no que hay cierto grado de riesgo de alguna reacción anafiláctica en contra del veneno, y esto se da tanto en los que son venenosos y riesgosos para nosotros como los que no, ya que la reacciones anafilácticas, son reacciones alérgicas hacia una proteína invasora, pudiendo causar la reacción cualquiera de estos no dependiendo del veneno que posean.

Las consecuencias de la picadura del alacrán dependerá de muchos factores:

a) Especie del alacrán.
b) Tamaño y etapa del desarrollo del mismo.
c) Cantidad de veneno presente en la glándula venenosa.
d) Edad, estado físico y peso de la víctima.

 

Que hacer en caso de una picadura ?

Localizar al escorpión que ha picado y conservarlo preferentemente muerto en alcohol, para una identificación posterior más segura por un profesional.

Evacuación inmediata si uno se encuentra en una zona agreste, hacia un hospital, y si se encuentra en una zona urbana concurrir con urgencia al médico, especialmente si es un niño menor de 10 años.

Evitar todo tipo de remedios caseros, no use bajo ninguna circunstancia torniquetes, y tampoco intente succionar el veneno con su boca, esta totalmente contraindicado los cortes en la zona de la herida.

Fumigaciones Le Park

Control de Plagas 

Contacto: Marcelo De Paoli

Whatsapp  15-6093-7278

ID. 546*5197

4458-2878

Correo electrónico 

 

 

Otros enlaces:

directorio